Page 100 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 100

 ❯Los avances que se han producido en los últimos años en la biología molecular hacen que nos encon- tremos en una nueva era en la que las herramientas diagnósticas clásicas se han visto complementadas y reforzadas por las nuevas técnicas de secuenciación masiva. Este hecho, junto al extraordinario desa- rrollo de la inmunoterapia y la terapia celular, hace que se esté abandonando el tratamiento de las he- mopatías malignas, entre ellas el linfoma difuso de célula B grande (LDCBG), basado en la quimioterapia combinada, para pasar a terapias más dirigidas a dianas terapéuticas. Estos hechos nos llevan a una medicina de precisión, que ya podemos intuir actualmente, aunque es de esperar que en los próximos años sea capaz de definir tratamientos específicos a la carta para los diversos subgrupos moleculares de estos linfomas. Sin embargo, tenemos al menos dos grandes retos para alcanzar este ambicioso objetivo. En primer lugar, obtener una definición más precisa, contrastada y reproducible de los diversos subgrupos moleculares susceptibles de ser tratados de forma diferencial. Hasta la fecha, la mayoría de los ensayos que han testado mejoras en el tratamiento de los LDCBG con la adición de nuevos fármacos al R-CHOP, tales como el Robust con la lenalidomida o el Phoenix con el ibrutinib, se han basado en una clasificación de célula de origen en LDCBG generada a partir de perfiles de expresión génica que ya sabemos que está incompleta y que recientes estudios basados en técnicas de secuenciación masiva, como los clusters de Harvard o los subtipos genéticos del National Cancer Institute (NCI), han superado ampliamente. Ello ha llevado a que los resultados negativos de los mencionados ensayos sean muy imprecisos y difíciles de interpretar. Y aquí conectamos con el segundo gran reto: ser capaces de testar estos nuevos subgrupos génicos o clusters dentro de ensayos ya llevados a cabo o de nuevo diseño, que nos permiten hacer realidad el objetivo de una medicina de precisión validada con la que poder tomar decisiones efectivas en la práctica clínica habitual.
En este simposio se pretende actualizar a los hematólogos en las aplicaciones que las nuevas tecno- logías tienen en el LDCBG, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, y, con ello, dar una visión de cómo se está aplicando la medicina de precisión en este linfoma.
El Dr. Lenz del Hospital Universitario de Munster nos ilustrará acerca de cómo un mejor entendimiento de la biología del LDCBG puede tener implicaciones terapéuticas. En particular, nos pondrá un ejemplo de la búsqueda de terapias diana que puedan mejorar los resultados en subtipos moleculares espe- cíficos, a través de su experiencia con inhibidores de PI3K alfa/delta, el copanlisib. Nos mostrará cómo comenzando desde modelos en líneas celulares in vitro, pasando por modelos murinos, han acabado testando el fármaco en ensayos clínicos con el objetivo de definir los perfiles moleculares con mejores respuestas. Finalmente, estos hallazgos pueden llevar a obtener modelos de predicción de respuesta y resistencia, capaces de seleccionar aquellos pacientes candidatos a recibir estos nuevos fármacos combinados con el estándar R-CHOP en primera línea.
LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
Las nuevas tecnoLogías apLicadas aL diagnóstico y tratamiento deL Linfoma difuso de céLuLa-B grande
Coordinadores
Dr. José Tomás Navarro Ferrando. Institut Català d’Oncologia.
Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Badalona, Barcelona
Dr. Antonio Gutiérrez García. Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca
 100

























































































   98   99   100   101   102