Page 103 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 103

lares también se encuentran en la serie publicada por Bohers et al.(6) con una tasa de concordancia de mutaciones entre la muestra tumoral y la de plas- ma del 85%, en la que describieron perfiles molecu- lares de mutaciones para clasificar los pacientes de acuerdo con el subtipo ABC (mutaciones en MYD88, CD79A/B y PIM1) o GCB (mutaciones en los genes EZH2 y BCL2).
En nuestro centro hemos llevado a cabo un análi- sis preliminar sobre una serie de muestras pareadas (n = 20) de biopsia ganglionar (infiltración tumoral por encima del 20%) y ADNct en el momento del diagnós- tico de pacientes con LDCBG. Estas muestras fueron analizadas mediante NGS utilizando un panel a medi- da para la detección de mutaciones, translocaciones, reordenamientos y variaciones en el número de co- pias. De forma que, en relación con la tasa de detec- ción de mutaciones, los primeros resultados mostraron una concordancia del 70% entre ambas muestras, si bien también se detectaron mutaciones exclusivas de la adenopatía y otras del ADNct, estas últimas reflejo de la heterogeneidad global del linfoma capturada por la muestra de BL. Por otra parte, en relación con variaciones estructurales, nuestro panel de NGS per- mitió detectar en el ADNct el 90% de los casos con translocación (IgH/BCL2), el 65% de los casos con (IgH/BCL6) y el 90% con (IgH/MYC) detectados en la muestra ganglionar.
Por otra parte y dentro del mismo estudio mencio- nado anteriormente, hasta la fecha hemos analizado mediante NGS un total de 70 muestras de ADNct. Entre los datos más interesantes cabe señalar que la tasa de detección global de marcadores moleculares al- canzó el 100% (70/70), con una media de 7 mutacio- nes por paciente (rango: 2-29). Entre los genes más fre- cuentemente alterados se encuentran KMTD2 (37%), TP53 (30%), ARID1A (28%), SOCS1 (21%) y CREBBP (19%), resultados concordantes con lo descrito en se- ries similares(4,5,7).
De forma global y en base a nuestros propios resul- tados, estos datos ponen de manifiesto la fidelidad con la que el ADNct refleja las alteraciones molecu- lares presentes en el tumor y cómo la secuenciación masiva constituye una alternativa sensible y eficaz para su caracterización. Por todo ello, la BL se postula como una alternativa no invasiva para la caracteriza- ción molecular de este tipo de neoplasias, ya que per- mite detectar tanto las SNV como las translocaciones cromosómicas presentes en el tumor.
❯ Aplicaciones de la biopsia líquida
La BL tiene numerosas aplicaciones que permiten profundizar en la biología de los linfomas y mejorar la atención de estos pacientes. En general, podríamos hablar de 3 momentos en los que la BL puede apor- tar conocimiento: en el diagnóstico, proporcionando información sobre la carga tumoral y para la identi- ficación de marcadores moleculares pronósticos o dianas para el seguimiento de la enfermedad míni- ma residual (EMR); durante el tratamiento, fase en la que puede identificar pacientes no respondedores o refractarios en los que sería conveniente modificar el tratamiento o bien aquellos que alcanzan remisión completa para un reajuste de la terapia; y, por último, una vez concluido el tratamiento, para la detección precoz de recaídas, ajustes en la terapia de manteni- miento y así proporcionar una medicina de precisión para cada paciente.
Con respecto al diagnóstico, ya hemos revisado al- gunas de sus ventajas más importantes en el aparta- do anterior, por lo que nos centraremos en los estudios de seguimiento durante y después del tratamiento, o estudios de EMR. Aunque cada vez sabemos más so- bre la biología y la heterogeneidad del linfoma, deter- minar la intensidad y la duración del tratamiento de forma individual para cada paciente continúa sien- do un reto. En el momento actual, la estadificación inicial, la evaluación de la respuesta al tratamiento, así como el seguimiento posterior de los linfomas se basan en los resultados de técnicas de imagen como la tomografía por emisión de positrones (PET)/tomo- grafía computarizada (TC). No obstante, aunque es- tas técnicas proporcionan información muy valiosa, presentan ciertos inconvenientes derivados de la so- breexposición del paciente a la radiación, el elevado coste, así como una tasa no desdeñable de falsos positivos y falsos negativos(8,9).Todo ello pone de ma- nifiesto la necesidad de disponer de otras aproxima- ciones más sensibles y específicas para la detección de la EMR en estos pacientes, donde la detección y la cuantificación del ADNct se postulan como una alter- nativa prometedora.
De hecho, ya son numerosas las publicaciones en este campo que han abordado el estudio de la EMR a través del ADNct empleando diversas tecnologías como la NGS(10,11), la reacción en cadena de la poli- merasa (PCR) digital(12) y diversos marcadores mole- culares. En concreto, 2 grupos han analizado el pa-
  103


























































































   101   102   103   104   105