Page 106 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 106

 ❯ Introducción
Los avances en el campo de la inmunoterapia están revolucionando el tratamiento del cáncer, de forma que la inmunoterapia ha pasado a ser considerada el quinto pilar del tratamiento oncológico junto a la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la terapia dirigida con moléculas pequeñas(1).
El linfoma difuso de célula grande B (LDCGB), el subtipo histológico más frecuente en el mundo occi- dental y paradigma de linfoma agresivo, se ha benefi- ciado en gran medida de la introducción de algunas de las distintas modalidades de inmunoterapia. En el momento actual, se considera que dos terceras par- tes de los pacientes con diagnóstico de LDCGB serán curables, en tanto que los restantes presentarán fra- caso al tratamiento en algún momento de su curso clínico. En estas cifras todavía no se refleja el impacto beneficioso de nuevas modalidades de inmunotera- pia recientemente aprobadas, especial-
Eva Giné Soca
Servicio de Hematología. Hospital Clínic. Barcelona
para tratar tumores. Posteriormente, se ha asistido a un desarrollo muy rápido de la inmunoterapia, gracias a diferentes avances tecnológicos y a un mayor conoci- miento de la regulación del sistema inmune, que está permitiendo explotar la activación de los linfocitos T como una nueva herramienta de gran potencial en distintas neoplasias(2). En esta línea, destacan espe- cialmente los anticuerpos monoclonales inhibidores del check-point (ICI) y la terapia celular adoptiva CART. Estos avances se han incorporado en el tratamiento del LDCGB con la reciente aprobación por la EMA en junio de 2018 de 2 productos CART anti-CD19, axica- btagene ciloleucel y tisagenlecleucel. Más reciente- mente, en enero de 2020, se ha aprobado también el anticuerpo monoclonal conjugado polatuzumab vedotin, en combinación con bendamustina y rituxi- mab, con la consiguiente ampliación de las opciones terapéuticas disponibles en pacientes con LDCGB en recidiva o refractarios (Figura 1).
mente la terapia CART, aplicables en el subgrupo de pacientes recaídos o en progresión que hasta hace poco tenían un pronóstico ominoso.
La primera evidencia clínica de la existencia de inmunidad antitumoral se tuvo en la década de los setenta con el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos, que demostró ser un tratamiento potencialmente curativo en diferentes neoplasias hematológicas. Ahora bien, fue la introducción del pri- mer anticuerpo monoclonal quimérico anti-CD20, rituximab, aprobado por la European Medicines Agency (EMA) en 1998 para tratar el LDCGB, lo que supuso la primera prueba de concepto acerca de la utilización de la inmunidad dirigida
Figura 1. Tipos de TPH: trasplante de
inmunoterapia en el linfoma difuso de células grandes B (LDCGB). progenitores hematopoyéticos.
La inmunoterapia y la terapia celular en el tratamiento del linfoma difuso de célula-B grande
  Inmunoterapia no celular
• Anticuerpos monoclonales (AcMo) • AcMo conjugados
• AcMo biespecíficos
• Inhibidores de check-point
                 CD20
    LDCGB
          célula T
Inmunoterapia celular
• TPH alogénico • Terapia CART
   LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
 106
célula T
T T NK T TBBT
T T NK T
célula T modificada
CAR
CD19







































































   104   105   106   107   108