Page 107 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 107

❯ Anticuerpos monoclonales en el linfoma difuso de célula grande B
❯ Rituximab y otros anticuerpos anti-CD20
El rituximab es un anticuerpo que reconoce el antí- geno CD20, expresado de forma selectiva por células linfoides B maduras y las neoplasias derivadas de las mismas. Desencadena la muerte de la célula tumoral principalmente gracias a la activación del sistema in- mune del paciente que reconoce el anticuerpo, me- diante citotoxicidad dependiente del anticuerpo y del complemento, además de inducir la muerte celular directa por apoptosis(3). Los anticuerpos monoclona- les como el rituximab inducen, en general, una baja tasa de respuestas que son de corta duración en el LDCGB u otros linfomas agresivos con expresión de CD20. Ahora bien, en combinación con quimioterapia son capaces de mejorar sustancialmente los resulta- dos de la misma. De esta forma, se estima que el ritu- ximab ha incrementado en un 15% la supervivencia global de los pacientes con LDCGB(4).
La eficacia demostrada por el rituximab ha moti- vado el posterior desarrollo de biosimilares, con has- ta 6 productos aprobados por la EMA y algunos de ellos también por las autoridades sanitarias españo- las. Por otro lado, se han desarrollado, asimismo, otros anticuerpos monoclonales anti-CD20, con distintos epítopos o con modificaciones para incrementar la citotoxicidad, aunque desafortunadamente ninguno de ellos ha logrado demostrar un superior beneficio clínico en el LDCGB. Ejemplo paradigmático de ello ha sido el obinutuzumab, un anticuerpo monoclonal anti-CD20 humanizado de tipo II, con una mayor po- tencia en la citotoxicidad dependiente de anticuer- po y de muerte directa en modelos preclínicos. Sin embargo, obinutuzumab no pudo demostrar una efi- cacia superior al rituximab al combinarlo con CHOP en primera línea de tratamiento del LDCGB en el estu- dio aleatorizado GOYA, con más de 1.400 pacientes incluidos(5) (Tabla 1).
❯ Anticuerpos monoclonales con otras especificidades
El tafasitamab (MOR208) es un anti-CD19 que se está desarrollando en combinación, principalmente con lenalidomida o bendamustina, para el tratamiento
de los pacientes con LDCGB en recaída o refractarios (R/R) no candidatos a tratamientos intensivos con trasplante autógeno(6).También se está explorando en combinación con R-CHOP y lenalidomida en primera línea de tratamiento del LDCGB.
Otro anticuerpo en desarrollo es un anti-CD47, magrolimab (Hu5F9-G4), que facilita que la célula tumoral pueda ser fagocitada por los macrófagos. Estudios en fase I y II están evaluando su papel prin- cipalmente en combinación con rituximab(7), este último inductor de la fagocitosis, con el que se han descrito respuestas objetivas del 50% y hasta un 36% de remisiones completas (RC) en el LDCGB en R/R (NCT02953509).
❯ Anticuerpos monoclonales conjugados
Los anticuerpos monoclonales conjugados se vienen desarrollando para incrementar la actividad antitu- moral del anticuerpo, que suele ser baja, mediante la unión covalente de una molécula tóxica para la célula. Entre los diferentes anticuerpos monoclonales conjugados evaluados en el LDCGB en R/R destaca el polatuzumab vedotin, que es un anti-CD79b unido a una carga de monometil auristatina E (MMA). Este anticuerpo conjugado ha logrado la reciente apro- bación por la EMA a su uso en combinación, junto a bendamustina y rituximab, en pacientes con LDCGB en R/R. En un estudio en fase II aleatorizado la com- binación de polatuzumab vedotin con R-bendamus- tina (N = 40) demostró ser superior a R-bendamustina (N = 40) al conseguir una superior tasa de respuestas globales y completas (70 vs. 32,5% y 57,5 vs. 20%, res- pectivamente), con mejoría significativa de la supervi- vencia libre de progresión y de la supervivencia global a expensas de una mayor frecuencia de neuropatía periférica y de citopenias en el grupo que recibió pola- tuzumab vedotin(8). Es significativa, sobre todo, la larga supervivencia de algunos pacientes respondedores. Su utilidad en fases más precoces de la enfermedad se está evaluando en un ensayo aleatorizado, doble ciego, en fase III con la adición de polatuzumab vedo- tin a R-CHP en comparación con R-CHOP como tera- pia inicial en el LDCGB (estudio Polarix, NCT03274492) (Tabla 1).
En cambio, inotuzumab ozogamicina, un anti-CD22 asociado a caliqueamicina, no pudo demostrar en monoterapia superioridad respecto al mejor trata- miento paliativo en un estudio aleatorizado en el
  107























































































   105   106   107   108   109