Page 113 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 113

 ❯Tiempos difíciles estos que nos ha tocado vivir desde que en marzo pasado la pandemia por COVID-19 se empezara a extender en nuestro planeta, lo que ha condicionado y modificado tantos y tantos aspectos de nuestra vida cotidiana. Ejemplo de estos cambios sobrevenidos es la celebración on-line de nuestro tradicional Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que nos impide saludarnos en per- sona y departir y debatir como siempre habíamos hecho. Pero, sea como fuere, la investigación y el progreso en temas médicos debe continuar y en este simposio que me honra moderar contamos con 3 ponentes de experiencia contrastada para hablarnos de novedades en neoplasias mieloproliferati- vas crónicas (NMPc).
En primer lugar, la Dra. Bellosillo nos hablará en su ponencia de algunas novedades incorporadas al diagnóstico molecular de las NMPc Filadelfia-negativas.Teniendo en cuenta las mutaciones driver y no driver que pueden darse en las NMPc, recientemente se ha propuesto una clasificación molecular de estas enfermedades, la cual permite estratificar el riesgo de transformación de las mismas a mielofibrosis o a leucemia aguda. Igualmente, diversas mutaciones no driver han demostrado tener implicaciones pronósticas al analizar amplias series de pacientes con policitemia vera o trombocitemia esencial. Por otra parte, si bien aún no extendido su uso, la detección de ADN tumoral circulante (ctDNA) podría ser de gran utilidad en establecer la carga mutacional de pacientes con NMPc. De todo ello y más versará la ponencia de la Dra. Bellosillo, a la cual, además, quiero agradecer muy sinceramente su pronta res- puesta y predisposición a colaborar in extremis en este simposio, cuando la ponente prevista declinó a última hora su participación.
La segunda ponente, la Dra. Ferrer Marín, con gran experiencia en trombosis y NMPc, nos hablará del papel emergente de los neutrófilos en la trombosis asociada a las NMPc. En los pacientes con este tipo de enfermedades, los neutrófilos se encuentran activados y contribuyen de forma cada vez más eviden- te a la formación del trombo. Un aspecto novedoso en esta patogenia de la trombosis es el papel de las “trampas extracelulares de neutrófilos” (NET), del que nos hablará la Dra. Ferrer. Al igual que del concepto relativamente nuevo de inmunotrombosis, es decir, del rol que juega la inmunidad innata en el proceso de trombogénesis y de cómo las NET pueden producir una respuesta procoagulante que contribuya a la trombosis, la cual no siempre va a ser patológica, sino que en ocasiones puede ser defensiva, fisiológica. Sería la producción descontrolada de NET la que realmente contribuiría a la aparición de fenómenos trombóticos, bien arteriales o venosos. En el caso concreto de las NMPc, recientemente se ha demostra- do la conexión entre la mutación JAK2 V617F, la formación de NET y la trombosis, y cómo algún fármaco anti-JAK como ruxolitinib podría evitar o atenuar esta predisposición, al menos en modelos animales. En el futuro, las NET podrían además utilizarse como biomarcadores de riesgo trombótico.
LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
AvAnces en el diAgnóstico y el trAtAmiento de lAs neoplAsiAs mieloproliferAtivAs crónicAs ph negAtivAs
Coordinadores:
Dr. José María Raya Sánchez. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. Santa Cruz de Tenerife Dra. María Luisa Antelo Caamaño. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona
 113



























































































   111   112   113   114   115