Page 117 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 117

la cromatina) son expulsadas al espacio extracelular pero el neutrófilo permanece vivo. Este tipo de NETosis se asocia sobre todo con enfermedades infecciosas, ya que, al permanecer vivo, puede continuar fagoci- tando patógenos(11,12). En general, el que se induzca un mecanismo u otro parece ser dependiente del es- tímulo que desencadena el proceso(11-13): patógenos (bacterias, hongos, virus y protozoos) u otros factores como estímulos inflamatorios (lipopolisacárido –LPS–, interleucina-8 –IL-8–, factor de necrosis tumoral alfa –TNF-α–), plaquetas activadas, inmunocomplejos o fármacos.
Aunque las NET tienen un papel crítico en la inmuni- dad innata, su formación en exceso o una eliminación ineficaz pueden dar lugar a efectos adversos.Así,su de- gradación es un importante proceso fisiológico que lle- va a cabo, además de los macrófagos, la DNasa I(7,14). En la última década, numerosos estudios clínicos y preclínicos apoyan el papel de las NET en una gran variedad de patologías tanto infecciosas como no in- fecciosas (enfermedades autoinmunes, diabetes, ate- rosclerosis, vasculitis o cáncer y trombosis)(7,11,15).
❯ Inmunotrombosis
La relación existente entre inmunidad innata y trom- bosis recibe el nombre de inmunotrombosis y se basa en la capacidad de las NET para inducir una respues- ta procoagulante que conduzca a la formación de un trombo. La inmunotrombosis propone la existencia de una forma fisiológica de trombosis para la defensa contra los patógenos según la cual: a) la red de fibri- na resultante impide la diseminación de patógenos; b) la formación de microtrombos previene la invasión a través de la circulación; c) el trombo genera un compartimento donde se concentran las sustancias antimicrobianas para conseguir una mayor eficacia; y, finalmente, d) la acumulación de depósitos de fibrinó- geno o fibrina promueve el reclutamiento de otras cé- lulas inmunes coordinando la respuesta inmune(16,17). Mediadas por sus principales constituyentes, las NET pueden inducir trombosis por diferentes mecanismos:
• Histonas: se ha demostrado que las histonas H3 y H4 son capaces de activar a las plaquetas, a través de la vía de señalización de receptores TLR2 y TLR4/NF- κβ, favoreciendo su agregación y contribuyendo a la generación de trombina(18). Este proceso se exacerba por el secuestro, por parte de las histonas, de inhibido-
res de la coagulación como la trombomodulina o la proteína C(19).
• Elastasa y catepsina-G: localizadas en los grá- nulos de los polimorfonucleares neutrófilos (PMN), pueden cortar y oxidar, respectivamente, a proteínas anticoagulantes como el inhibidor de la ruta del fac- tor tisular (TFPI) y la trombomodulina. En concreto, la elastasa provoca la degradación del TFPI y de la an- titrombina(20,21). Además, la elastasa facilita la exposi- ción del factor de von Willebrand (FvW) y, con ello, la adhesión de las plaquetas. Por su parte, la catepsina- G, además de contribuir a bloquear la actividad del TFPI, activa las plaquetas a través de la vía de señali- zación del receptor activado por proteasas 4 (PAR4). Así, ratones deficientes en elastasa y catepsina-G presentan defectos en la activación del factor tisular (FT), en la formación de fibrina y en la estabilización del trombo(19).
• FT: el FT presente en las NET proviene no solo de los monocitos que migran a la zona inflamada, sino también de los neutrófilos, donde se postula que pue- de llegar por un mecanismo de autofagia. Este FT que llevan las NET es capaz de estimular la generación de trombina y la activación plaquetaria en experimentos ex vivo(22).
❯ Trampas extracelulares de neutrófilos en patología trombótica
Como se mencionó previamente, una producción descontrolada de NET en los vasos sanguíneos pue- de constituir la base para el desarrollo de trastornos trombóticos (arteriales, venosos o en la microcircu- lación)(17,19). La participación de las NET en trombosis arterial y venosa se ha validado tanto en modelos ani- males como en estudios clínicos(23).A continuación,se detallan los estudios más destacados:
• Trombosis venosa. Experimentalmente, la estenosis en la vena cava inferior (VCI) de ratones ha demos- trado la presencia de NET asociadas con FvW dentro del trombo venoso y un aumento de sus marcadores en plasma(24). Además, la inyección de histonas extra- celulares promueve el desarrollo de trombosis veno- sa profunda (TVP), mientras que la administración de DNasa I la atenúa(24).También se han identificado NET en trombos venosos humanos y en plasma de pacien- tes con TVP y tromboembolismo venoso, asociándose con un mayor riesgo trombótico(25).
  117























































































   115   116   117   118   119