Page 133 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 133

Citomorfología y citometría del mastocito
Concepción Prats Martín1, Rosario M. Morales Camacho1, Teresa Caballero-Velázquez1, Rainiero Ávila2, Ricardo Bernal1 1 Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Hematología y Hemoterapia. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla; 2 UGC de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla
 ❯ El mastocito: origen y función
El mastocito fue descrito por primera vez por Paul Ehrlich en 1877, que identificó esta célula en el tejido conecti- vo, denominándola Mastzellen –en alemán, ‘célula ce- bada o bien alimentada’–,al observar la gran cantidad de gránulos contenidos en su citoplasma(1). Se origina en la médula ósea a partir de una célula progenitora hematopoyética pluripotencial(2,3). El principal inductor de su maduración es el factor de células madre (stem cell factor –SCF–), además de otras citocinas como la interleucina 3 (IL-3), la IL-4, la IL-9 y la IL-10, entre otras(4,5). El receptor para el SCF es una proteína transmembra- na con actividad tirosina cinasa (KIT), abundante en el mastocito y que está codificada por el gen c-Kit, lo- calizado en el cromosoma 4(q11-12). Los precursores de mastocitos comprometidos salen a la circulación y migran a diferentes tejidos, donde completan su ma- duración y diferenciación, adquiriendo características específicas según su localización(3,4,6). Predominan en la piel y en los tractos respiratorio, gastrointestinal y ge- nitourinario. Se ubican especialmente en la proximidad de los vasos sanguíneos y linfáticos y alrededor de las terminaciones nerviosas.
Desde el punto de vista funcional, el mastocito parti- cipa en las respuestas inmunitarias innata y adquirida, tiene capacidad de fagocitar, procesar y presentar antígenos a través de moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) de clase I y de clase II, activar a los linfocitos y liberar citocinas inductoras de la migración de neutrófilos. Además, es conocida su participación en la angiogénesis y la remodelación tisular. En las enfermedades alérgicas, es una célula efectora principal, a través del receptor de alta afini- dad para la IgE (FCεRI) presente en su superficie y me- diante la liberación de mediadores(7,8).
❯ Morfología del mastocito normal
En un aspirado medular, con la tinción de May-Grün- wald-Giemsa, el mastocito normal muestra un tamaño grande, variable entre 12 y 25 μm, y un contorno más o menos redondeado. El núcleo también es redondea- do, con la cromatina densa y ocupa normalmente una posición centrada. El citoplasma es amplio con granulación muy abundante e intensamente basófi- la, que suele ocultar el núcleo. A veces se encuentran fragmentados, con la granulación dispersa a su alre- dedor (Figura 1). Los gránulos lisosomales contienen enzimas y mediadores preformados, entre otros hista- mina, triptasa, carboxipeptidasa A, heparina o sulfato de condroitina, y algunas citocinas, como el factor de necrosis tumoral α (TNF-α), que se liberan de manera inmediata tras la activación del mastocito. Otros me-
Figura 1. May-Grünwald-Giemsa (MGG) × 1.000, aspirado de mé- dula ósea (AMO). Mastocitos normales, grandes, con abundante granulación (núcleo semioculto), más o menos redondeados y que a veces se fragmentan liberando su contenido.
  LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
 133

























































































   131   132   133   134   135