Page 139 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 139

triptasa y c-kit (CD117), y para los mastocitos neoplá- sicos, CD25 y CD2.
Existen diversos patrones de infiltración en la biopsia de médula ósea(20): a) intersticial difuso (mastocitos dispersos aislados, no agrupados), que es un patrón inespecífico y que puede verse también en hiperpla- sias mastocitarias reactivas o en neoplasias mielopro- liferativas, por lo que para el diagnóstico de MS serían necesarios ≥ 3 criterios menores; b) multifocal denso, en forma de agregados, generalmente con localiza- ción paratrabecular y/o perivascular; c) formas mix- tas con componente multifocal denso e intersticial asociado (alrededor de los agregados o en toda la biopsia); y d) difuso denso, que es el habitual en la leucemia de mastocitos. La mayoría de las MS tienen un patrón mixto, con cúmulos de mastocitos en forma de agregados y elementos aislados intersticiales.
❯ Citometría del mastocito normal y patológico
En sujetos sanos, el porcentaje de mastocitos en la mé- dula ósea determinado por citometría de flujo es bajo (0,008 ± 0,0082% de las células nucleadas), si bien en situación de reactividad o pacientes con trastornos hematológicos de línea no mastocítica, como el lin- foma linfoplasmocítico o el síndrome mielodisplásico, pueden encontrarse variablemente incrementados (0,027 ± 0,17%; rango: 0,001-0,5%)(21,22). Fenotípicamen- te, el mastocito normal se caracteriza por un patrón de tamaño (FSC) y complejidad (SSC) elevados y muy heterogéneos, y por la expresión intensa en su super- ficie de CD117, además de CD203c y el receptor de alta afinidad para la IgE (FCεRI), aunque ningún an- tígeno es específico. Otros marcadores habitualmen- te expresados son CD45, proteínas relacionadas con adhesión (CD11c, CD29, CD33), tetraspaninas (CD9, CD63), marcadores de activación (CD69, CD203c) y receptores del complemento (CD55, CD59), además de proteasas como carboxipeptidasa o triptasa cito- plasmáticas. El mastocito maduro normal no presen- ta marcadores asociados a inmadurez (CD34, CD38), asociados a presentación antigénica (CD1a, HLA-DR), marcadores linfoides (CD2, CD3 o CD19) ni receptores de citocinas como CD123 o la cadena alfa del recep- tor de IL-2 (CD25). El inmunofenotipo de los mastocitos normales y reactivos presenta características similares de tamaño, complejidad y expresión de antígenos, con excepción del patrón que presentan las proteínas
CD35, positiva en condiciones de reactividad, y CD63, cuya expresión está incrementada en los mastocitos de pacientes con síndrome mielodisplásico(10,21-23).
En las MS el porcentaje de mastocitos se encuentra incrementado (0,21 ± 0,27%; rango: 0,001-1,7%, en for- mas indolentes), aunque con un rango que se solapa con el normal(22). Los mastocitos neoplásicos pueden expresar de manera aberrante CD25 y/o CD2. Estos marcadores son empleados para el diagnóstico, aun- que pueden faltar, siendo CD25 más sensible y es- pecífico (criterio menor)(17,24). Hay que destacar que, además de en las MS, la expresión de CD25 en mas- tocitos está descrita en las neoplasias mieloides/lin- foides con eosinofilia y reordenamientos de PDGFRA, PDGFRB o, más raramente, FGFR1(17,25); sin embargo, no se observa en sujetos sanos ni en pacientes con otras enfermedades hematológicas en las que puede ha- ber un aumento de mastocitos. La expresión de CD30 también es aberrante y se ha asociado con MSBD y formas agresivas de MS(26). Además de estos marca- dores, en las MS se observan otras alteraciones cuyo estudio ha permitido establecer 3 perfiles inmunofe- notípicos diferenciados, que se correlacionan con distintos subtipos de la enfermedad y se asocian con alteraciones moleculares y pronóstico(19,23,27):
• Fenotipo maduro activado: patrón de mastocito maduro con expresión aberrante de CD25 y CD2, que se asocia a incremento o expresión anormal de mo- léculas de activación (CD69), moléculas CMH de cla- se II (HLA-DR) y asociadas a la degranulación (CD63, CD203c). Está presente en la mayoría de las MS indo- lentes con o sin afectación cutánea.
• Mastocito maduro en reposo: se caracteriza por la ausencia de CD25 y CD2 (o expresión parcial) y pue- de presentar expresión aberrante de CD30. Además, puede mostrar infraexpresión o expresión normal de CD117 y FCεRI e incremento de enzimas intracitoplas- máticas. Este es un patrón característico de MSBD.
• Fenotipo inmaduro: en este patrón se observa infraexpresión de moléculas que se adquieren en la maduración (CD117, FCεRI y proteasas citoplasmáti- cas) junto con expresión de antígenos de inmadurez (CD123, HLADR) y disminución de tamaño y comple- jidad. Típicamente, muestran expresión intensa de CD25 en ausencia de CD2. Se asocia a las formas agresivas y leucémicas.
En relación con el pronóstico, merece la pena des- tacar que la detección por citometría de poblaciones de mastocitos normales y aberrantes se observa en
 LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
 139























































































   137   138   139   140   141