Page 149 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 149

paz de identificar 3 grupos pronósticos con una super- vivencia global a 5 años de 100, 94 y 62%. Estos scores ponen de manifiesto que existen algunos pacientes con MS avanzada que presentan supervivencias globales prolongadas a pesar de pertenecer a una categoría de la enfermedad considerada a priori como de mal pronóstico, que puede tener implicaciones terapéuticas.
❯ Tratamiento citorreductor en mastocitosis sistémica avanzada
De acuerdo con lo anteriormente expuesto, a la hora de decidir el inicio de tratamientos citorreductores en pa- cientes con MS se debe tener en cuenta en primer lugar el pronóstico individual de cada caso y, en segundo lu- gar, las expectativas de respuesta y la posible toxicidad del tratamiento seleccionado. A diferencia de enferme- dades más prevalentes, la selección de terapias para MS avanzada tiene como principal limitación la escasez de ensayos clínicos y, muy especialmente, de ensayos aleatorizados, por lo que a menudo resulta complicado saber si una aproximación terapéutica podría ser supe- rior a otras en un contexto clínico determinado.Además, hasta hace unos años no existían criterios consensua- dos para evaluar la respuesta a fármacos citorreducto- res en pacientes con mastocitosis, por lo que los criterios de respuesta empleados en diferentes estudios varia- ban extraordinariamente de unos a otros, lo que dificulta significativamente la interpretación de los datos.
Dentro del arsenal terapéutico con perfil citorreduc- tor disponible actualmente para pacientes con MS avanzada, distinguimos 4 grandes grupos de trata- miento: 1) fármacos citostáticos clásicos; 2) anticuer- pos monoclonales; 3) trasplante de progenitores he- matopoyéticos (TPH); y 4) terapias dirigidas.
❯ Fármacos citostáticos
Dentro de este grupo de fármacos, los más utilizados clásicamente en mastocitosis son la cladribina y el in- terferón. Aunque se han reportado tasas de respuesta de entre el 40 y el 70% con estos tratamientos, la mayor parte de los estudios se refieren a análisis retrospectivos, casos aislados o series cortas de pacientes, en los que, además, se emplearon criterios de respuesta hetero- géneos(11,12). A pesar de que en algunos pacientes se pueden objetivar respuestas robustas en términos de disminución de carga mastocitaria, incluso con norma-
lización del fenotipo de una fracción de los mastocitos de MO en algunos casos(13), no se han reportado res- puestas completas con este tipo de terapias. Además, se trata de fármacos no exentos de efectos secunda- rios, como la mielosupresión asociada a cladribina o los problemas de tolerancia, alteraciones tiroideas o cardiotoxicidad que pueden ocurrir con interferón.
❯ Anticuerpos monoclonales
En el mastocito se han identificado un total de 6 antíge- nos frente a los cuales existen anticuerpos monoclonales comercializados(14). De estos, únicamente 4 se han em- pleado en pacientes con mastocitosis, que son: el da- clizumab (anti-CD25)(15), el brentuximab vedotina (anti- CD30)(16), el gemtuzumab ozogamicina (anti-CD33)(17,18) y el omalizumab (antirreceptor de alta afinidad para IgE)(19,20).A pesar del escaso número de pacientes trata- dos con este tipo de fármacos, el que tiene mayor rele- vancia de todos ellos para el tratamiento de pacientes con MS avanzadas es el gemtuzumab ozogamicina, con el cual se han reportado respuestas completas en combinación con quimioterapia en un niño de 9 años con MS-ANH, en la que la hemopatía era una leucemia mieloblástica aguda t(8:21)(17), y en monoterapia en una paciente de 69 años con una LM multirrefractaria(18).
❯ Trasplante de progenitores hematopoyéticos
El TPH es un procedimiento que se ha llevado a cabo de forma excepcional en pacientes con mastocitosis. El único estudio de una serie de pacientes con MS sometidos a TPH publicado en la literatura es un aná- lisis retrospectivo de 57 pacientes (38 MS-ANH, 12 LM y 7 MSA) en el que se objetivó una tasa de respuesta global del 70%(21). Aunque conviene tener en cuenta las limitaciones propias de tratarse de un estudio re- trospectivo, 16 pacientes (28%) alcanzaron una remi- sión completa de la MS, con una supervivencia global y libre de progresión a 3 años de 55 y 51%, respectiva- mente. La supervivencia global fue significativamente mayor en el grupo de MS-ANH (74%) y menor en pa- cientes con LM y en aquellos en los que se utilizó un acondicionamiento de intensidad reducida.
❯ Terapias dirigidas
El receptor KIT es una proteína transmembrana perte- neciente a la familia de los receptores tirosina cinasa
 LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
 149




















































































   147   148   149   150   151