Page 164 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 164

Hemoglobinopatía S heterocigota. ¿Algo más que un simple rasgo?
F. Ataúlfo Fernández González, Celina Benavente Cuesta
 La hemoglobina (Hb) S es una variante de Hb o he- moglobinopatía estructural debida a una mutación puntual en el codón 6 del primer exón del gen beta de globina que determina la sustitución de la adeni- na por timina y, por tanto, la codificación del aminoá- cido valina en lugar de glutamina en la sexta posición de la cadena beta de la globina. Cuando la Hb S se desoxigena, se produce un cambio conformacional que permite que los residuos de valina, que son hi- drofóbicos, interaccionen con lugares hidrofóbicos complementarios en cadenas beta de globina ad- yacentes, iniciando la polimerización y, por tanto, la pérdida de su solubilidad. La unión intermolecular de tetrámeros de Hb S desoxigenada genera filamentos de polímeros que, a su vez, se asocian entre ellos para formar haces parecidos a cuerdas, que distorsionan la forma de la célula transformándose el hematíe en una célula falciforme elongada y poco deformable, lo que condiciona la existencia de hemolisis con con- sumo de óxido nítrico y fenómenos vasooclusivos en la microcirculación, que constituyen la base fisiopa- tológica de la anemia de células falciformes (ACF) o drepanocitosis(1).
La tasa y la extensión de la polimerización de la Hb S dependen fundamentalmente de 3 variables in- dependientes: el grado de desoxigenación celular, la concentración intraeritrocitaria de Hb S y la concen- tración intracelular de Hb fetal, aunque también otros factores como el pH, la temperatura y la fuerza iónica influyen en la misma(1).
Los portadores de Hb S heterocigota (HbAS) o rasgo falciforme sintetizan entre un 35 y un 40% de Hb S, por lo que en condiciones fisiológicas no presentan una concentración suficiente de Hb S para que se desen- cadene la polimerización. Sin embargo, bajo condi- ciones de hipoxia marcada, acidosis, incremento en la viscosidad, deshidratación e hipotermia, con estas
Hospital Clínico San Carlos. Madrid
concentraciones puede tener lugar la polimerización de la Hb y, de esta forma, la falciformación de los he- matíes(2). Por tanto, aunque la anemia falciforme es una enfermedad recesiva que para que se manifieste es necesario que los 2 alelos sean beta S o exista una doble heterocigocia de un alelo beta S asociado a una beta talasemia u otra variante de cadena beta (Hb C, Hb D, Hb O, Hb E), existen comunicaciones en la literatura científica que plantean la cuestión de si la HbAS es algo más que un simple rasgo.
❯ Epidemiología
La Hb S constituye una de las alteraciones monogé- nicas más frecuentes en el mundo debido a sus efec- tos protectores, en los casos heterocigotos, frente a las formas severas de malaria(3). Su prevalencia más alta corresponde a los países del África tropical y subtro- pical, la península arábiga y la India, donde en algu- nas zonas el 25-30% de la población es portadora de HbAS. En los Estados Unidos, casi 3 millones de indivi- duos presentan HbAS, de forma que constituyen del 7 al 9% de la población afroamericana, que es similar a la de otras poblaciones africanas que emigraron de África como resultado de la trata de esclavos, como en Brasil y Jamaica, con una prevalencia aproximada- mente del 10%(4).
Los cambios migratorios de las últimas décadas des- de estas zonas de alta prevalencia han determinado que la HbAS sea relativamente común en cualquier parte del mundo y que probablemente su frecuencia aumente en los próximos años. Se estima que en todo el mundo el número de individuos con HbAS supera los 300 millones y en Europa constituyen cerca de 1% de la población, por lo que en la actualidad se consi- dera un problema importante de salud pública(4).
 LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
 164























































































   162   163   164   165   166