Page 166 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 166

rrupción voluntaria del embarazo. En última instan- cia, estas decisiones reproductivas que cambian la vida son profundamente personales y pueden estar influenciadas por creencias individuales, culturales o religiosas con respecto a la importancia de tener un hijo con ACF, y con las posibilidades económicas y la ética de las tecnologías reproductivas artificiales y el aborto(16).
❯ Manifestaciones clínicas
El rasgo falciforme no es una enfermedad y, por tanto, la esperanza de vida de los portadores de HbAS no está reducida(17,18). Aunque estudios epidemiológicos, ensayos experimentales y modelos matemáticos de- muestran claramente que la HbSA confiere una venta- ja selectiva de resistencia frente a las formas severas de malaria, las tasas de parasitemia asintomática por P. falciparum no parecen diferir entre los portadores de HbAS y los no portadores. Esto sugiere que la HbAS no protege contra la infección en sí, sino más bien con- tra la progresión a la malaria clínica y su mortalidad infantil asociada, por lo que no elimina este riesgo y la profilaxis de la malaria en individuos con el rasgo de células falciformes (sickle cell trait –SCT–) debería ser la misma que para la población general(19).
La salud general de las personas con el SCT es com- parable con los individuos sin la HbAS, de forma que en un gran estudio poblacional, el seguimiento a lar- go plazo de 18.257 niños portadores de HbAS diag- nosticados en el periodo neonatal no demostró una mayor incidencia de afecciones médicas comunes ni un mayor uso de los servicios de atención médi- ca, sobre las tasas de trastornos comunes y uso de la atención médica respecto a 74.523 niños que no tenían SCT(20). No obstante, los grandes estudios de población no están diseñados para buscar eventos de salud específicos raros o poco frecuentes en los portadores de HbAS y existen comunicaciones en la literatura científica que, bajo ciertas circunstancias, in- dican un mayor riesgo de presentar ciertas condicio- nes o complicaciones patológicas.
❯ Lesión relacionada con el esfuerzo
Constituye la complicación más importante y deba- tida en los portadores de HbAS. En un primer estudio
entre el personal militar de los EE.UU. desde 1977 a 1981, se demostró un riesgo relativo de muerte súbita casi 15 veces mayor entre los reclutas portadores de HbSA frente al resto, aunque la estimación se basó en solo un pequeño número de muertes, 13 (0,03%) en- tre los portadores y 10 (0,002%) entre los no portado- res(21). Un estudio similar entre atletas en la Asociación Nacional de Atletismo Colegial (NCAA) también ha demostrado un riesgo relativo aproximadamente 5 ve- ces mayor, pero con un riesgo absoluto bajo (0,02%), de muerte por esfuerzo entre los portadores de HbAS afroamericanos(22).
Estos estudios, por lo tanto, sugieren que solo una pequeña fracción de las personas con SCT está en riesgo de esta complicación grave y que probable- mente otros factores adicionales como la duración y la recuperación de la actividad, la hidratación y la aclimatación al clima probablemente también contri- buyan significativamente en las lesiones por esfuerzo con el ejercicio de alta intensidad. Por lo tanto, estos hallazgos no pueden extrapolarse a la población general, donde los patrones de esfuerzo habituales, como el ejercicio recreativo o el deporte, no se han re- lacionado con la muerte súbita de los portadores de HbAS(16). En 2003, el Ejército de los EE.UU. formalizó una política de precauciones universales para disminuir el riesgo de lesiones relacionadas con el esfuerzo en- tre todos sus reclutas. La institución de estas medidas ha resultado en una disminución de la muerte súbita tanto en portadores como no portadores de HBAS. De esta forma, en un estudio reciente de ∼ 50 000 reclutas entre 2011 y 2014 no se encontró un mayor riesgo de muerte súbita entre los portadores de HBAS(23). En este sentido, en la misma cohorte tampoco se observó un mayor grado de lesiones por golpe de calor entre los portadores de HbAS(24). Estos datos epidemiológicos respaldan el uso de precauciones universales para prevenir lesiones por esfuerzo con el entrenamiento de alta intensidad, independientemente del estado de la HbSA, y sugieren que la detección de HbAS que ha sido muy debatida en el pasado en este contexto es probablemente innecesaria(16).
Respecto a la rabdomiólisis, existe un riesgo inde- pendiente moderado persistente de 1,54 veces (IC: 1,12 a 2,12) de rabdomiólisis por esfuerzo entre los portadores de HbAS en el ejército que no se disminu- ye por completo con las precauciones universales. De forma similar a la muerte súbita, la rabdomiólisis es una complicación rara ante la que solo una peque-
 LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
 166
























































































   164   165   166   167   168