Page 169 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 169

del 50% de los portadores con HbAS muestran díme- ros D basales mayores a 0,5 μg/mL. Por tanto, el díme- ro D puede no ser un marcador fiable para descartar TEV o guiar la interrupción de la anticoagulación en individuos con HbAS(38).
❯ Enfermedad vascular arterial
En varios estudios se ha valorado la posible asocia- ción de la presencia del rasgo falciforme y compli- caciones como accidentes cerebrovasculares, hiper- tensión, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica y retinopatía. En ninguno de ellos se ha encontrado un aumento significativo de presentar alguna de estas complicaciones entre los portadores de HbAS y los no portadores(39). La Hb glicosilada de la Hb S presenta un tiempo de retención diferente de la Hb A glicosilada (HbA1c), por lo que los portadores de HBAS presentan niveles de HbA1c más bajos(40), lo que puede tener im- plicaciones en el manejo de la diabetes.
❯ Complicaciones quirúrgicas y postraumáticas
Salvo en el caso del hipema, en ningún estudio don- de se evaluaron las complicaciones quirúrgicas y postraumáticas se encontraron diferencias estadísti- camente significativas en el número de complicacio- nes quirúrgicas, efectos adversos de la anestesia o la duración de la estancia hospitalaria, entre portadores y no portadores de HbAS(39).
❯ Complicaciones pediátricas y gestacionales
En varios países como Jamaica, República Dominica- na, India, Brasil, Nigeria y EE.UU. se ha evaluado el posi- ble efecto del rasgo falciforme sobre el crecimiento. En ninguno se encontró una asociación entre el estado de portador de HbAS y retraso ponderal o menor altu- ra(39).También se ha estudiado el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante y no se ha encontrado asociación con el rasgo falciforme(41).
La mayoría de los estudios publicados que evalúan el estado de portador de HbAS y las complicaciones del embarazo son contradictorios, tienen problemas metodológicos y no demuestran una fuerte relación entre el SCT y el riesgo de complicaciones(42,43).
❯ Rasgo falciforme y donación
Los portadores de HbAS pueden donar sangre para el banco general, aunque no se recomienda que su sangre se administre a las personas con ECF porque sería más difícil alcanzar el porcentaje de Hb S objeti- vo apropiado para tratar o prevenir sus complicacio- nes. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que puede ser difícil la citorreducción de la sangre de donantes con HbAS, encontrando un aumento de los leucocitos residuales y de hemólisis, debido al blo- queo de los filtros de leucodepleción(44).
Las personas con el SCT pueden servir como donan- tes para el trasplante de células hematopoyéticas. Si la donación se usa para un hermano con ECF, el trasplante transformaría al hermano de la enfermedad sintomáti- ca en un estado de portador asintomático.Las personas con el SCT pueden recibir factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) para la movilización de células madre hematopoyéticas, a diferencia de aquellos con ECF, en quienes no se debe usar G-CSF(45).
Aunque no se han estudiado formalmente los resul- tados de los receptores y donantes del trasplante re- nal en portadores de HbAS, en un estudio se encontró que el 37% de los centros de trasplante renal analizan y excluyen a los portadores de SCT de la donación de riñón vivo(46).
❯ Consideraciones finales
• La Hb S constituye una de las alteraciones mono- génicas más frecuentes en el mundo.
• El rasgo falciforme no es una enfermedad y, por tanto, la esperanza de vida de los portadores de HbAS no está reducida.
• Existen comunicaciones en la literatura científica que, bajo ciertas circunstancias, indican un mayor riesgo de presentar ciertas condiciones o complica- ciones patológicas (lesión relacionada con el esfuer- zo, enfermedad renal, fenómenos vasooclusivos, enfer- medad vascular venosa).
• La corrección de estas circunstancias en la ma- yoría de las complicaciones iguala el riesgo al de la población general; no obstante, su conocimiento y despistaje debe considerarse por sus posibles impli- caciones terapéuticas.
• La identificación y el asesoramiento de portadores de HbAS se ha considerado una estrategia eficaz en la
 LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
 169















































































   167   168   169   170   171