Page 18 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 18

(EHA) se ha mostrado que la asociación de enaside- nib y azacitidina prolonga la supervivencia libre de evento (SLE) respecto a la azacitidina sola. También en la LMA refractaria o en recaída, el inhibidor de FLT3 gilteritinib (Xospata®)(17), con efecto en los casos con mutaciones de tipo ITD y/o TKD, está aprobado por la FDA y la EMA, y esperemos que esté accesible pronto en España.
En cuanto a los agentes hipometilantes, hace pocas semanas (septiembre de 2020) la FDA ha aprobado una formulación oral de azacitidina, CC-486 (Onu- reg®), como terapia de mantenimiento para los pa- cientes adultos con LMA en RC o RCi después de qui- mioterapia de inducción intensiva y que no pueden completar la terapia curativa intensiva posterior/bási- camente trasplante hematopoyético alogénico(18).
Otro hipometilante aprobado en julio de 2020 para síndrome mielodisplásico (SMD) y leucemia mielomo- nocítica crónica es la formulación oral de decitabina y el inhibidor de la citidina deaminasa cedazuridina. Este agente está en ensayos en pacientes con LMA.
Un agente en proceso de revisión rápida por consi- derarlo breakthrough therapy el 15 de septiembre de 2020 es magrolimab. Este agente es el primer anticuer- po monoclonal en investigación de su clase contra CD47 y un inhibidor del punto de control de macró- fagos diseñado para interferir con el reconocimiento de CD47 por el receptor SIRPα en los macrófagos, blo- queando así la señal “no me elimines” que utilizan las células cancerosas para evitar ser ingeridas por ma- crófagos. Esta decisión se basa en los resultados de un estudio en fase Ib de magrolimab en combinación con azacitidina en el que se obtuvo un 42% de RC.
Otros agentes de inmunoterapia dirigida a dianas antigénicas de la superficie de la LMA, además del mencionado gemtuzumab ozogamicina, son anti- cuerpos dirigidos a nuevas moléculas de superficie en las células de LMA como CD70 (cusatuzumab) y los biespecíficos que aproximan los linfocitos T CD3 positi- vos a las células de la LMA, dirigidos a CD3. Entre estos últimos cabe mencionar AMG330 frente a CD3 y CD33 o flotetuzumab dirigido a CD3 y CD123, entre otros(19).
Los agentes inhibidores de los puntos de control in- mune que originan tolerancia al crecimiento tumoral, con notable actividad en tumores sólidos y enferme- dad de Hodgkin como nivolumab o pembrolizumab, han dado resultados llamativos en la LMA.
Finalmente, la inmunoterapia celular, efectiva en neoplasias linfoides B y en mieloma, se investiga en la
LMA(19). El principal obstáculo es que los antígenos pre- sentes en la superficie de las células progenitoras de la LMA son compartidos por las hematopoyéticas nor- males; por tanto, es preciso un rescate hematológico posterior con trasplante alogénico. Los principales en- sayos con células T-CAR se dirigen a Lewis Y, CLL1, CD33, CD123, CD44v6 y FLT3. La inmunoterapia celular con cé- lulas NK que no dio resultados llamativos en el pasado también se beneficia de la técnica de generación de células CAR-T y han comenzado ensayos con células NK-CAR. Las vacunas antitumorales en la LMA, investi- gadas desde hace años, han visto un nuevo impulso recientemente, en particular las dirigidas frente a WT1.
❯ Conclusión
Tras un largo periodo sin novedades, en los últimos años se han desarrollado numerosos agentes para tratar la LMA. Algunos de ellos se han abandonado por insuficiente o nula eficacia. Otros se encuentran en fase de investigación precoz o avanzada y un nú- mero creciente los ha aprobado la FDA y/o la EMA. Los nuevos agentes son mejoras de los fármacos hasta ahora conocidos y la mayor parte se dirigen a dianas moleculares o antigénicas. Con respecto a estas últi- mas, destacan los nuevos anticuerpos biespecíficos y los monoclonales frente a antígenos implicados en la fisiopatología de esta enfermedad. La inmunoterapia celular, particularmente el desarrollo de células T-CAR o NK-CAR, se investiga muy activamente con la inten- ción de extender a la LMA los resultados favorables obtenidos en las neoplasias linfoides B.
❯ Bibliografía
1. Dohner H, Weisdorf D, Bloomcield CD. Acute myeloid leukemia. N Engl J Med. 2015;373:1136-52.
2. Juliusson G, Abrahamsson J, Lazarevic V, Antunovic P, Derolf A, Garelius H, et al. for the Swedish AML Group and the Swedish Childhood Leukemia Group. Prevalence and characteristics of survivors from acute myeloid leukemia in Sweden. Leukemia. 2017;31:728-31.
3. Granfeldt Østgård LS, Medeiros BC, Sengeløv H, Nørgaard M, Andersen MK, Dufva IH, et al. Epidemiology and Clinical Significance of Secondary and Therapy-Related Acute Myeloid Leukemia: A National Population-Based Co- hort Study. J Clin Oncol. 2015;33:3641-9.
4. Klepin HD. Ready for prime time: role for geriatric assessment to improve quality of care in hematology practice. Blood. 2019;134:2005-12.
 LXII Congreso Nacional SEHH-XXXVI Congreso Nacional SETH / Programa Educacional
 18


















































































   16   17   18   19   20