Page 184 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 184

sitio de miristoilación N-terminal que no se encuentra en la variante Ia. Al revisar la estructura cristalina de la cinasa, se ve cómo SH3-SH2 se inserta en el sitio miris- toilo del lóbulo C de la cinasa y esta interacción SH2-C- lóbulo produce su autoinhibición. Esta autoinhibición se pierde en las oncoproteínas BCR-ABL, Gag-v-Abl y en la variante Ia. Ninguna de las proteínas o sustratos que interactúan con ABL muestran especificidad de varian- te, por lo que su diversidad funcional no se entiende.
❯ Tolerancia a los inhibidores de ABL/ARG cinasa (ITK)
Aunque ABL y ARG son esenciales para el desarrollo em- brionario, los ITK como imatinib (IMA), dasatinib (DASA) y nilotinib (NILO) son bien tolerados durante muchos años en pacientes con LMC. Esta tolerancia puede explicar- se por 3 alternativas no excluyentes: a) la función de la cinasa es esencial solo en la embriogénesis y es pres- cindible en la vida adulta; b) los ITKs no bloquean com- pletamente la función de la cinasa; y c) las proteínas ABL/ARG, pero no su actividad cinasa, llevan a cabo las funciones esenciales no bloqueadas por los ITKs.
❯ BCR-ABL
BCR-ABL es una proteína de fusión oncogénica cuya expresión permite la tumorgénesis de la LMC. BCR-ABL se activa continuamente porque la fusión de ABL con BCR dificulta la inhibición por la abrazadera SH3-SH2. La pérdida del exón 1 de ABL conlleva la pérdida del si- tio para el miristato; sin embargo, el bolsillo no se pierde en la translocación. Por tanto, es atacable si se imita el papel del péptido miristato con un fármaco que doble y cierre la cinasa. Esta interacción es compatible con otros ITKs que bloquean el dominio catalítico del ATP.
❯ Asciminib (ABL001)
❯ Desarrollo de asciminib
Estudios preliminares mostraron cómo pequeñas moléculas se podían unir al bolsillo miristoilo de BCR- ABL e inhibir la actividad de la cinasa a través de un mecanismo alostérico. Desafortunadamente, estas moléculas tenían una potencia limitada y carecían de actividad contra la mutación BCR-ABL T315I. Em-
pleando cristalografía y un estudio conformacional basado en resonancia magnética nuclear (RMN), se optimizaron para mejorar la potencia, la selectividad y la farmacocinética in vivo que permitió la identifica- ción de ABL001(2). ABL001 (asciminib) se une de forma potente (KD = 0,5-0,8 nM) y selectivamente al bolsillo miristoilo de ABL1 e induce la conformación de la héli- ce C-terminal requerida para la inducción del estado inactivo. Por lo tanto, la unión de asciminib imita las consecuencias estructurales de la unión del extremo N miristoilado del ABL que proporciona la autoinhibi- ción, perdida en la fusión BCR-ABL.
A diferencia de los sitios de unión a ATP casi ubi- cuos, las bolsas de unión a miristoilo del ABL se han en- contrado en muy pocas cinasas, como SRC. Por eso, asciminib carece de actividad contra todas las cina- sas a concentraciones de hasta 10 μM, incluida la SRC cinasa y es la razón de su gran especificidad.Además, no afectó la fosforilación de CRKL como DASA o NILO. El asciminib inhibe selectivamente la proliferación de las líneas celulares de LMC y de leucemia linfoblástica aguda Filadelfia positiva (LLA-Ph1) que expresan BCR- ABL. En un modelo de xenoinjerto subcutáneo murino (KCL-22), el asciminib consiguió regresión tumoral a una dosis de 7,5 mg/kg/12 h y su eficacia se corre- lacionó con la inhibición completa del marcador far- macodinámico STAT5. Asciminib es un sustrato de los transportadores ABCB1 y ABCG2. La sobreexpresión de estos lleva a la resistencia al asciminib y su inhibición mejora la sensibilidad. El perfil de especificidad tan es- trecho del asciminib (solo ABL1 y ABL2) es probable que sea ventajoso para la eficacia selectiva en LMC y la toxicidad limitada, pero la alta selectividad también puede limitar su eficacia. Por ejemplo, la inhibición de KIT mejora los efectos de IMA, lo que sugiere que el as- ciminib como agente único puede presentar mayores mecanismos de resistencia. Las células madre CD34+ CD38− de LMC son insensibles a la inhibición de la actividad de la cinasa BCR-ABL1 y dependen de otras vías auxiliares para su supervivencia.
La alta selectividad de asciminib también sugiere que solo o en combinación con otros ITKs será poco eficaz en la eliminación de las células madre leucé- micas. No obstante, una combinación de inhibidores del sitio miristoilo y del sitio catalítico puede crear una barrera genética para el desarrollo de resistencias adquiridas al evitar la mutación y plantean la posibili- dad de que la inhibición dual podría conducir a me- jores respuestas profundas(3). La combinación in vitro
 LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
 184






















































































   182   183   184   185   186