Page 189 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 189

¿Es la discontinuación del tratamiento el objetivo principal a medio plazo en la leucemia mieloide crónica? De los resultados de ensayos clínicos a la vida real
Raúl Pérez López
Servicio de Hematología y Hemoterapia. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
 ❯ Introducción
La leucemia mieloide crónica (LMC) puede ser el ejem- plo de la enfermedad neoplásica que en unos pocos años ha pasado de tener una evolución nefasta don- de solo el interferón y el trasplante hematopoyético po- dían cambiar el pronóstico de la enfermedad, aunque solo efectivo en menos del 20% de los pacientes, a la aparición del primer inhibidor de la tirosina cinasa (ITK), imatinib, dando un giro radical al pronóstico; así, los pa- cientes presentan hoy en día una esperanza de vida casi similar a la de la población general(1).
Más aún, desde hace unos años nos planteamos la posibilidad de suspender el tratamiento sin que rea- parezca la enfermedad.
Antes de contestar a la pregunta que nos plantea- mos en el título, hay que plantearse otras para poder dar una respuesta adecuada:
• ¿Por qué la discontinuación?
• ¿Es segura para el paciente la discontinuación? • ¿Es efectiva la discontinuación?
❯ ¿Por qué la discontinuación?(2)
Si ya con imatinib la esperanza de vida de los pacientes se acercaba a la de la población general, unos pocos años después aparecieron nuevos tratamientos de se- gunda (dasatinib, nilotinib, bosutinib) y de tercera gene- ración (ponatinib) que rescataban a aquellos pacientes que no respondían a imatinib (resistencia primaria o por mutaciones) o que presentaban efectos secundarios no controlables, dejando una pequeña proporción de pa- cientes en los que la enfermedad no está controlada(3).
Entonces, si tomando 1 o 2 comprimidos al día po- demos frenar la enfermedad, ¿para qué intentar sus- pender el tratamiento?
La calidad de vida de los pacientes con LMC y fac- tores farmacológicos/económicos constituyen 2 pro- blemas que pueden responder a esta pregunta.
❯ Calidad de vida/Efectos secundarios(4-7)
Es importante destacar que mejorar la calidad de vida puede proporcionar una justificación suficiente para la consideración de la discontinuación. Los pa- cientes más jóvenes pueden ser impulsados por un deseo de disminuir el potencial de eventos adversos futuros o por objetivos personales/familiares, como puede ser en mujeres en edad fértil el deseo de ser madres, mientras que los pacientes mayores pueden tratar de mitigar los eventos adversos que experimen- tan actualmente con la terapia ITK.
Los eventos adversos con ITK han sido bien docu- mentados y la posibilidad de mitigarlos puede per- suadir a algunos pacientes a buscar la remisión libre de tratamiento (RLT). Así, imatinib presenta como reacciones adversas más frecuentes la astenia y la retención de líquidos, mientras los efectos adversos más destacables de nilotinib son del tipo cardiovas- cular (que comparte con ponatinib), así como hiper- glucemias, alteraciones pancreáticas...; dasatinib sobre todo pulmonares (derrame pleural, hiperten- sión pulmonar...) y, aunque bosutinib pareciese te- ner menor aparición de complicaciones, tampoco está libre y puede provocar diarrea, hipertensión pul- monar...
Los pacientes con LMC presentan una peor calidad de vida en comparación con individuos sanos, parti- cularmente si los pacientes son más jóvenes y sobre todo en mujeres. Esto se ha visto en diferentes ensayos y estudios donde se hicieron cuestionarios de calidad de vida.
 LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
 189
















































































   187   188   189   190   191