Page 28 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 28

sin base molecular conocida con los métodos mo- leculares convencionales.
El empleo de secuenciación de tercera generación nos ha permitido identificar la base molecular en 4 de los 14 casos analizados. En un caso, la deficiencia se debía a la deleción de gran parte del intrón 1 y los primeros nucleótidos del exón 2(20). Los 3 casos restantes compartían la inserción de un retrotransposón de 2,4 Kb del tipo SVA-E (aunque con algunas peculiaridades que se pudieron identificar al generar el ensamblaje de novo de la secuencia que obtuvo con nanoporos) en el intrón 6 de SERPINC1. Este estudio es la primera descrip- ción de que la inserción de un retrotransposón constitu- ye la base molecular de la deficiencia de antitrombina y amplía el número de enfermedades en las que la in- serción de elementos móviles está implicada(19).
❯ Otras fortalezas de la secuenciación de tercera generación
La secuenciación de tercera generación tiene otras fortalezas que merecen ser destacadas. Especialmen- te interesante es la oportunidad de definir haplotipos en secuencias largas. Poder secuenciar grandes frag- mentos de ADN (tanto genómico como amplicones) permite conocer el ligamiento de alteraciones genéti- cas y poder definir haplotipos sin necesidad de clona- ción o estudios familiares. Esta posibilidad la hemos ex- plorado para determinar, gracias al haplotipo común de 14 SNV, el efecto fundador de la primera mutación recurrente identificada en pacientes africanos porta- dores de la variante p.Thr147Ala de SERPINC1, cau- sante de una deficiencia de antitrombina presente en más del 1% de esa población(21). En este congreso, el Dr. Teruel, de nuestro grupo, presenta una comunica- ción sobre el uso de esta tecnología en el diagnóstico de mutaciones bialélicas en CEBPA.
❯ Implicación de otros genes en enfermedades monogénicas. Papel de modificaciones postraduccionales
Tendemos a pensar que solo las alteraciones en el gen codificante son las que pueden justificar un de- fecto en una proteína. Sin embargo, cada día apare- cen más evidencias de otros mecanismos implicados en lo que se consideraban enfermedades monogé-
nicas. Ya se conocía que deficiencias combinadas de FV y FVIII pueden ser causadas por alteraciones en proteínas implicadas en el transporte intracelular (LMAN1 y MCFD2)(22) o que la deficiencia combinada de proteínas vitamina K puede explicarse por altera- ciones en cualquiera de los 2 elementos del ciclo de la vitamina K, γ-GGCX o VKORC1, con diferentes mecanis- mos desde mutaciones recesivas a la disomía unipa- rental(23). Nuestro grupo, estudiando la base molecular de la deficiencia de antitrombina en casos sin altera- ciones en SERPINC1, descubrimos que hasta el 25% de estos casos se deben a defectos de glicosilación con base molecular en alguno de los 25 genes implicados en la ruta de N-glicosilación(24). Es cierto que, en todas estas situaciones, los defectos normalmente afectan más de una proteína y podrían asociarse con más manifestaciones clínicas, pero también es cierto que identificar la base molecular en estos pacientes abre nuevas perspectivas terapéuticas de las que estos pa- cientes se podrían beneficiar(25).
❯ Nuevas patologías
Aunque nos parezca mentira en el siglo XXI, con el desarrollo de la medicina molecular, todavía quedan desórdenes cuya base molecular es desconocida. Es el caso de la agenesia de cava, una malforma- ción congénita que se había relacionado con even- tos trombóticos durante el desarrollo embrionario(26). La identificación casi casual de agenesia de vena cava en un caso con trombosis juvenil y deficiencia de antitrombina causada por una de las trombofi- lias congénitas más graves, la variante Budapest 3 (p.Leu131Phe) en homocigosis, que se asocia con trombosis neonatal o infantil(27), nos llevó a plantear si esta trombofilia tan grave podría asociarse con este defecto vascular.
El estudio de más de 1.000 sujetos con deficiencia congénita de antitrombina de 2 cohortes (Española y Húngara) nos permitió reclutar la serie más grande de homocigotos Budapest 3 (N = 59). Las pruebas de imagen realizadas en 22 casos nos permitieron iden- tificar atresia del sistema de la vena cava en 15 ca- sos (14 en la cava y uno en la iliaca), todos con me- canismos vasculares compensatorios (dilatación de ácigos y hemiácigos, principalmente), lo que nos lle- va a plantear que las trombofilias graves pueden ser la base molecular que cause la agenesia de cava,
 LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
 28























































































   26   27   28   29   30