Page 38 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 38

El diagnóstico hematológico integrado en la nueva década
Joaquín Martínez-López, Mario Rodríguez, Sandra Gómez-Rojas, Gloria Pérez, Nerea Castro, María Linares Servicio de Hematología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid
 El diagnóstico de las enfermedades hematológicas ha adquirido una gran complejidad en los últimos años. La incorporación de las nuevas técnicas genómicas, citómicas y proteómicas implica una aproximación multidisciplinaria y a veces multicéntrica, así como una adecuada optimización de los procesos diagnósticos y trabajo en equipo y coordinado. La adecuada infor- matización y gestión de la calidad y el adecuado uso de las tecnologías de la información son otros de los grandes retos a los que nos estamos enfrentando. La centralización de los estudios más complejos para una mejor optimización de los recursos y permitir econo- mías de escala es un proceso irreversible. En función del análisis de la actividad de nuestro laboratorio, las pruebas hematológicas corresponden al 40% del glo- bal de las pruebas realizadas en el laboratorio; de esto se desprende que existe gran carga de trabajo en los laboratorios de hematología, sin olvidar el alto grado de cualificación y tecnificación. En nuestra opinión es- tos son los mayores retos a los que nos enfrentamos.
Las fortalezas de la especialidad de hematología son claras: el mismo médico es capaz de participar en el diagnóstico y el tratamiento de un enfermo, es lo que podemos llamar una especialidad bilingüe. Nada más y nada menos que brindar una atención integral y dentro de un proceso transversal, más eficiente.
En el Hospital Universitario 12 de Octubre hemos apostado por un modelo en que el hematólogo rea- liza el diagnóstico global de la patología hematoló- gica desde un estudio de coagulación básico o he- mograma hasta el diagnóstico molecular de última generación.Además de ofertar los estudios más com- plejos a centros donde no se dispone de ellos que permiten una economía de escala, permitiendo que trabajemos en red.
Desde el año 2011, en el que dispusimos de nuevas instalaciones en nuestro hospital, se inició un proceso de integración funcional de todos los laboratorios, ba- sado en un programa informático (SIL, Infinity) común
a todos los laboratorios que permitía una fase prea- nalítica y postanalítica comunes. Este proceso que se ha implementado consiste en un sistema de gestión de información de laboratorio (LIMS) basado en un entorno web que permite tener acceso on-line a los resultados de las pruebas de nuestro laboratorio y asi- mismo poder realizar petición electrónica.
Durante décadas, los analizadores en el laboratorio de coagulación han detectado la formación de coá- gulos de fibrina de 2 maneras: óptica o mecánica. Ac- tualmente, la mayoría de los analizadores utilizan otros métodos, tales como test cromogénicos, aglutinación en látex e inmunoensayos.
Sin embargo, métodos adicionales como la quimio- luminiscencia están actualmente disponibles y pre- sentan un gran potencial, mejorando la sensibilidad y la precisión de las mediciones. En este momento, es posible determinar mediante quimioluminiscencia niveles de factor de von Willebrand (FvW) antigénico, FvW RCo, unión de FvW al colágeno, anticuerpos IgG anti-FP4 para el diagnóstico y seguimiento de trombo- citopenia inducida por heparina (TIH), niveles de ADA- MTS13 y anticuerpos antifosfolípido, tanto anticardioli- pinas IgG e IgM como anti-B2GP IgG e IgM.
Un estudio australiano(1) comparó la quimiolumi- niscencia con enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA) automatizado para el diagnóstico de la en- fermedad de von Willebrand y para la prueba de res- puesta a la desmopresina.Ambos métodos resultaron ser totalmente comparables, mostrando la quimiolu- miniscencia mayor sensibilidad a la hora de detectar y monitorizar niveles bajos de FvW, junto con menor variabilidad intratest.
Los test que evalúan la hemostasia de forma global, la tromboelastografía, tromboelastometría (ROTEM) y el test de generación de trombina, tienen cada vez mayor uso en el ámbito hospitalario.
La tromboelastografía y, especialmente, la trom- boelastometría son muy útiles en situaciones clínicas
 LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
 38





















































































   36   37   38   39   40