Page 40 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 40

 Figura 1. Algoritmo de digitalización y análisis automatizado de estudios de médula ósea (SpotLab).
maduras (IP), para diferenciar trombopenias centrales vs. periféricas.
• Parámetros de serie blanca. La variabilidad morfo- lógica de los 5 tipos leucocitarios en sangre periférica en distintos supuestos clínicos es capaz de ser detec- tada de forma eficaz y objetiva por los analizadores automáticos. De esta manera, están en auge nuevos parámetros que desde el hemograma nos ayudan en la detección de patología. En este sentido, podemos destacar:
-– MDW (monocyte distribution wide). A través de la tecnología de Beckman Coulter (volumen conductivi- dad y scatter –VCS–), se ha validado (FDA) este pará- metro basado en las diferencias en volumen y tama- ño de los monocitos, siendo un marcador temprano de sepsis (early sepsis indicator –ESI–), equiparable en S y E a otros parámetros clásicos como la proteína C reactiva (PCR) y la procalcitonina (PCT), con la venta- ja de ser obtenido de forma más rápida y coste efecti- va. Están en desarrollo varios ensayos clínicos.
Otros de los grandes retos son la telemedicina y el big data; en estos momentos estamos trabajando para el desarrollo de sistemas expertos de análisis de datos agregados para el diagnóstico diferencial de algunas enfermedades infecciosas como COVID-19; en este congreso presentaremos una comunicación oral sobre este tema. También, se están desarrollando
algoritmos expertos automatizados para el análisis de imágenes microscópicas de médula ósea y sangre periférica.
Las estrategias de machine learning(3-5) probable- mente constituyan el futuro de todos los laboratorios automatizados. Es un método de análisis de datos que automatiza la construcción de modelos analí- ticos. Está basado en la inteligencia artificial y en la idea de que los sistemas pueden aprender de datos, identificar patrones y tomar decisiones con mínima intervención humana. De esta forma, en el laborato- rio el objetivo sería la construcción de algoritmos de predicción de forma automática que sirvieran como screening.
Finalmente, otro proceso inexorable es acercar al pie de la cama del enfermo algunas pruebas en las que el resultado tiene que estar en minutos, por ejem- plo, la elastotrombografía y los hemogramas en algu- nas situaciones. El laboratorio se encargaría de ase- gurar la calidad de los resultados, pero la técnica se realizaría a pie de cama por el personal que atiende directamente al enfermo.
Otro aspecto importante que no debemos olvidar es la mejora continua y la calidad dentro de los labo- ratorios; debemos dirigirnos hacia la consecución de acreditaciones de calidad de nuestros laboratorios, a pesar del gran esfuerzo que requiere.
 LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
 40
























































































   38   39   40   41   42