Page 46 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 46

 Cefalotina
Hematíe
**
**** +
H
*
** H**
***
Hematíe con modificación de “membrana” y adsorción inespecífica de proteínas séricas
 ** *
 Hematíe con cefalotina y modificación de membrana
** ** H *
Proteínas séricas
+
                       *
**
  Figura 4. Adsorción inespecífica de proteínas.
Muchos de los casos pu- blicados de AHAIPF no tie- nen el grado de evidencia deseable para establecer la imputabilidad inequívo- ca del fármaco. Se apoyan, exclusivamente, en la coin- cidencia temporal entre la administración del fármaco y la aparición del cuadro clínico, y en la resolución del mismo cuando se interrum- pe el tratamiento. Aunque esta observación clínica es muy importante, a veces la única posible, es necesario acompañarla de un estudio serológico que demuestre la presencia de los anticuer- pos responsables. La prueba directa de la antiglobulina (PDATG) es habitualmente positiva, aunque en algunos
casos puede resultar negativa, especialmente cuan- do se ha producido una hemólisis masiva y/o el pa- ciente ha sido transfundido. El resultado positivo puede deberse a la presencia de anti-IgG, de anti-C3 o a la presencia de ambos factores inmunes. Cuando el re- sultado positivo se hace extensivo al plasma y al eluido de los hematíes del paciente, cabe priorizar el diag- nóstico de AHAI por anticuerpos calientes, mucho más frecuente que la AHAIPF. La medicación recibida por el paciente puede convertirse en un elemento de despis- te si no reconocemos que estos resultados serológicos son característicos de una AHAI por anticuerpos ca- lientes.Tal como se mencionó, no es posible diferenciar si los resultados serológicos corresponden inequívoca- mente a una AHAI por anticuerpos calientes o a un caso de AHAIPF cuando el fármaco genera anticuer- pos farmacoindependientes (metildopa, fludarabina). Una posibilidad es observar si la interrupción del fár- maco conlleva la mejora de la anemia, habitualmente entre 1 y 2 semanas más tarde, si bien el estudio seroló- gico (PDATG positiva) se puede mantener sin cambios durante meses. En los casos en los que el paciente ha sido tratado con esteroides, el diagnóstico diferencial se complica, porque no podremos asegurar si la remi- sión se debe a la interrupción del tratamiento o a la acción de los esteroides.
El diagnóstico de la AHAIPF se establece a partir de los datos clínicos y de laboratorio.
Las manifestaciones clínicas dependen del tipo de hemólisis inducido por el fármaco. En los pacientes que presentan una hemólisis intravascular aguda poco después del inicio del tratamiento con el fármaco van a confluir los síntomas y signos característicos de una hemólisis grave. Estos casos suelen darse en pacientes que ya habían sido medicados con el fármaco en oca- siones anteriores y que al restablecerlo presentan de forma abrupta e inesperada un episodio de anemia hemolítica grave. Probablemente, se trata de pacien- tes portadores de anticuerpos contra el fármaco que, al volver a tomarlo, desarrollan una respuesta inmune secundaria que desemboca en una hemólisis intra- vascular aguda. En los pacientes en los que la historia clínica no revela de inicio un tratamiento previo con el fármaco hay que insistir en la búsqueda de otros que compartan con el actual una misma o similar estructu- ra bioquímica. Otros pacientes, por el contrario, presen- tan un cuadro clínico más moderado en el contexto de una hemólisis extravascular que se instaura de manera progresiva hasta que la anemia y/o los signos biológi- cos de hemólisis se hacen evidentes.
❯ Diagnóstico
 LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
 46











































































   44   45   46   47   48