Page 48 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 48

 PD-L1 se une con PD-1 e impide que la célula T destruya la célula tumoral
El bloqueo de PD-L1 o de PD-1 permite que la célula T destruya la célula tumoral
PD-L1
PD-1
Antígeno
Receptor de células T
Célula T
Célula tumoral
Muerte de una célula tumoral
PD-L1
Anti-PD-L1 Anti- PD-1
PD-1
Célula T
Figura 5. Mecanismo de acción de los inhibidores de los puntos de control inmunitarios.
nismo o fabricadas en el laboratorio con el objetivo de optimizar o de restau- rar la función del sistema inmune.
Los llamados inhibidores de los puntos de control in- munitarios (IPCI) o check- point inhibitors, según la terminología inglesa, cons- tituyen uno de los posibles tipos de inmunoterapia que han venido empleán- dose con éxito en estos últimos años para el trata- miento del melanoma, tu- mores de cabeza y cuello, carcinoma pulmonar, car- cinoma renal, carcinoma de vejiga y linfoma de Hod- gkin. Los IPCI son proteínas presentes en diversas cé- lulas del sistema inmune (linfocitos T citotóxicos) y en células tumorales, que
pos farmacoindependientes son indistinguibles. Por el contrario, si el plasma y el eluido no son reactivos, te- nemos la oportunidad de investigar en ambos la pre- sencia de anticuerpos farmacodependientes.
En las AHAI postrasplante concurren ciertas ca- racterísticas clínicas diferenciales a tener en cuenta para el correcto diagnóstico y es que a veces cursan en forma de un síndrome por aglutininas frías, algu- nas de ellas pueden asociarse a un síndrome linfo- proliferativo postrasplante y, finalmente, pueden apa- recer mucho tiempo después del trasplante (hasta más de 2 años) y del tratamiento con el fármaco sospechoso.
❯ Inmunoterapia y anemia hemolítica autoinmune producida por fármacos
La inmunoterapia, también denominada terapia biológica, empleada en el tratamiento de diferentes tipos de tumores sólidos y neoplasias hematológi- cas, estimula las defensas naturales del organismo a fin de combatir y destruir a las células neoplási- cas. Utiliza sustancias producidas por el propio orga-
son necesarias para finalizar la respuesta inmune y evitar una respuesta inmune permanente y desme- dida. Los IPCI actúan bloqueando estas proteínas e impidiendo la unión con el ligando presente en las células tumorales. Este efecto permite que los linfoci- tos T actúen de forma más eficiente y sostenida en su misión de destruir a las células tumorales. En los IPCI se incluyen la proteína CTLA-4 presente en linfocitos T citotóxicos, las proteínas B7-1/B7-2 presentes en las células presentadoras del antígeno y las proteínas de muerte programada 1 (PD-1), presentes también en los linfocitos T, y el ligando de muerte programada 1 (PD-L1), presente en las células tumorales. En 2011 fue aprobado el primer inhibidor, un anticuerpo mono- clonal anti-CTLA-4, conocido como ipilimumab, para el tratamiento del melanoma irresecable y, desde en- tonces, ha habido una afluencia progresiva y nume- rosa en el mercado de nuevos inhibidores dirigidos, mayoritariamente, contra la PD-1 (pembrolizumab, ni- volumab, cemiplimab) y la PD-L1 (atezolizumab, ave- lumab, durvalumab), mientras se siguen ensayando otros nuevos inhibidores(10) (Figura 5).
En el periodo 2012-2018 la Food and Drug Admin- istration (FDA) tenía registrados en su base de datos
 LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
 48











































































   46   47   48   49   50