Page 54 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 54

– ACF grave en tratamiento con hidroxiurea.
– Pacientes con régimen crónico de transfusiones como profilaxis de ACV o tratamiento de complicacio- nes graves (grado 1B)(12).
– Empeoramiento de la anemia o desarrollo de complicaciones agudas del ACF (grado 1B)(12).
No estaría indicada en las siguientes situaciones:
– Tratamiento de la anemia asintomática y cifras es- tables de Hb (por ejemplo, con el desarrollo de enfer- medad renal crónica) (grado 1C)(12).
– Tratamiento de la crisis dolorosa no complicada, a menos que haya anemización brusca, compromiso hemodinámico o de órganos críticos (grado 1C)(12).
– Tratamiento del priapismo agudo (falta de ensayos controlados aleatorizados).
❯ Transfusión en cuidados paliativos
Las transfusiones de CH son una práctica clínica ha- bitual en los cuidados paliativos (CP) a pesar de la poca evidencia (estudios observacionales) del be- neficio clínico y el conocido riesgo de sobrecarga circulatoria en la enfermedad avanzada. Algunos autores(14) reportan que solo el 18% de los pacientes transfundidos tuvieron una mejoría mantenida hasta los 30 días, el 42% no tuvo beneficio o fue transitorio y el 32% estaban muertos a los 30 días. La investiga- ción más exhaustiva de la causa de su anemia (es obligado descartar anemia de enfermedad crónica) permitiría la implantación de alternativas terapéuti- cas como suplementación con B12, folato y/o hierro. En aquellos pacientes en los que estaría indicada la transfusión tras un análisis riesgo/beneficio, el desa- rrollo de circuitos de ágil acceso evitaría la derivación tardía(15) a las unidades de CP domiciliarios, tan impor- tantes al final de la vida.
❯ Alosensibilización eritrocitaria
La formación de anticuerpos frente a Ag eritrocitarios de los que carece el receptor (alosensibilización eritro- citaria) se produce en un 11% de los pacientes diag- nosticados de SMD(16) y en un 2,3% en la AM(17). En la ACF, la tasa de aloinmunización es la más alta (18,6%) (18) debido a las discrepancias del fenotipo entre el do- nante (raza caucásica) y el receptor (raza afroameri- cana), y el 60-70% de los pacientes aloinmunizados es frente a Ag del sistema Rh y Kell. Si la aloinmunización se produce frente a Ag de alta incidencia, la posibili-
dad de encontrar CH compatibles disminuye y puede ser causa de un retraso en la transfusión y/o el RE.
El desarrollo de una reacción hemolítica retardada (RHRT) es una de las consecuencias clínicas más re- levantes de la aloinmunización. La RHRT se produce por una respuesta anamnésica en el receptor ante una nueva exposición al Ag. El sistema de Ag eritro- citarios más implicado en la RHRT es el sistema Kidd. En un estudio francés (Pirenne et al., ASH 2016), los autores analizaron 694 episodios transfusionales (ET) en 311 pacientes con ACF, 200 pacientes recibieron 358 transfusiones puntuales y 111 pacientes 336 ET crónicos. Los pacientes transfundidos puntualmente tienen un riesgo de RHRT mayor que los transfundidos de forma crónica (p < 0,0001).
En la ACF, la RHRT está infradiagnosticada debido a que las características clínico-analíticas están enmas- caradas con las de la crisis vasooclusiva (aumento de HbS y LDH, reticulocitosis, etc.). La sospecha diagnós- tica (anemización a los 11 días ± 9 tras transfusión)(19) desde las unidades clínicas facilitaría la identificación precoz del aloanticuerpo desde los servicios de trans- fusión.
❯ Transfusión de concentrados de plaquetas (CP)
❯ Generalidades
La incidencia de trombocitopenia en pacientes he- matológicos es muy variable y depende de la enfer- medad de base. Las formas graves (< 10 × 109/L) re- percuten en la mortalidad de causa hemorrágica y en la supervivencia, especialmente de los pacientes que han desarrollado refractariedad plaquetaria. Es preciso descartar causas de la trombocitopenia de origen no central (inmunológica, por consumo, far- macológica, etc.) que puedan beneficiarse de otros tratamientos. Igualmente, hay que recordar la posibi- lidad de que exista una trombocitopatía adquirida a pesar de un recuento normal.
La estrategia óptima (restrictiva vs. liberal) en la transfusión de plaquetas es controvertida, debido a la heterogeneidad en la cuantificación del sangrado en los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) más relevan- tes y a las dificultades metodológicas (seguimiento a largo plazo, duración y frecuencia de los ingresos hos- pitalarios, evaluación de la calidad de vida, etc.) de los metaanálisis.
 LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
 54















































































   52   53   54   55   56