Page 78 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 78

  Figura 7. Médula ósea. May-Grünwald-Giemsa × 500. Megacario- cito hipolobulado con núcleos dispersos.
Figura 8. Médula ósea. May-Grünwald-Giemsa × 1.000. Monocito- sis, presencia de blastos y promonocitos. Rasgos displásicos de la serie eritroide y granulocítica.
Figura 9. Médula ósea. Perls × 1.000. Sideroblastos en anillo.
Figura 10. Médula ósea. A: hematoxilina-eosina × 100; B: hema- toxilina-eosina × 200. Médula ósea hipercelular, con algunos me- gacariocitos atípicos; C: expresión de CD14 × 200; D: expresión de CD34 × 200.
hipogranulación e hiposegmentación de los núcleos con formas de tipo Pelger. Se observaba un 9% de monocitos, un 5% de promonocitos y una población de blastos del 6%. Además, se cuantificó un 30% de dismegacariopoyesis, con algunos megacariocitos grandes y con núcleos dispersos y otros pequeños con los núcleos monolobulados. En la tinción de Perls se observaba un hierro macrofágico disminuido, con un 65% de sideroblastos en anillo.
• Inmunofenotipo: estudio sin cambios significativos con respecto al anterior, a excepción de un aumento de la celularidad granulocítica. Los blastos tenían el mismo fenotipo mieloide descrito en el estudio previo.
• Citogenética: sin cambios respecto al estudio pre- vio.
• Biopsia de médula ósea (Figura 10): médula ósea hipercelular, con predominio de la serie eritroide y se- rie granulopoyética algo disminuida con abundantes eosinófilos. Megacariocitos abundantes, algunos de ellos con rasgos displásicos (pequeño tamaño y nú- cleo hipolobulado). Células blásticas CD34 positivas que representan entre el 5 y el 10% de la celularidad medular global.
Teniendo en cuenta que en el estudio de NGS se encontraron 3 mutaciones no-driver, 2 de las cuales re- presentan un peor pronóstico en numerosas neopla- sias mieloides, nos resultó interesante averiguar si es- tas mutaciones estaban ya presentes en el momento del diagnóstico de la PV 6 años atrás. Es por eso que
   LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
 78
























































































   76   77   78   79   80