Page 89 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 89

    A
  C
B
D
 Figura 2. Ensanchamiento mediastínico, radiografía de tórax.
Figura 3. Morfología y citoquímica de médula ósea. A: MG-G; B: PAS; C: peroxidasa.
– Mielograma: con el objetivo × 4 destacaba nue- vamente una intensa vacuolización en la población blástica (observada previamente en sangre periférica). Con el objetivo × 100 se caracterizaron como células de habito blástico con morfología de tipo Burkitt, con cierto grado de anisocitosis, aunque predominando los elementos de mediano tamaño. Presentaban una mo-
Figura 4. Citoquímica de médula ósea. A: fosfatasa ácida; B: tartra- to;C:ANAE;D:ANAE,NaF.
derada relación núcleo-citoplasma, núcleo de contor- no menos irregular que el visualizado en sangre perifé- rica, observando invaginaciones nucleares en algunos elementos. La cromatina era de aspecto inmaduro con presencia de algún nucleolo poco definido. El citoplas- ma mostraba basofilia de grado medio (menos intensa que la que cabría esperar en un linfoma/leucemia de tipo Burkitt) e intensa vacuolización que llegaba a ocul- tar en ocasiones casi en su totalidad al citoplasma y parcialmente al núcleo.Con frecuencia se visualizaban células rotas y células blásticas en mitosis (Figura 3A).
– Citoquímica: la población blástica descrita fue positiva para fosfatasa ácida en un 48% (tartrato- sensible) y para alfa-naftil-acetatoesterasa en un 42% (sin inhibirse con fluoruro sódico) (Figura 4) y negati- va para mieloperoxidasa y para la reacción del ácido periódico de Schiff (Figuras 3B y C).
Ante la morfología de tipo Burkitt y el comportamien- to citoquímico atípico, se orientó como una leucemia aguda linfoblástica de estirpe T (LLA-T).
• Citometría de médula ósea. El estudio por citome- tría de flujo en una muestra de médula ósea mostró una población blástica (por expresión de CD34) de un 70%. Entre los marcadores positivos encontramos: CD3 de citoplasma, CD5, CD7, CD2, CD8, CD117, CD38 y TdTc +/– (20%), siendo negativa la expresión de los marcadores CD45, CD13, CD33, cyMPO, cyCD79a, CD19, CD20, CD10, CD22, CD1 y CD3 de superficie (Fi- gura 5).
   A
 C
B
  LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
 89


















































































   87   88   89   90   91