Page 130 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 130

• Los RP deben emplearse siempre de forma precoz. Su duración debe ser superior a la del resto de las MAT (2-3 semanas) y deben discontinuarse progresi- vamente por el riesgo de rebotes.
• Si se asocian a rituximab, para tratar los escasos pacientes con anticuerpos anti-factor H, rituximab debe administrarse después del RP.
• Si se asocian a eculizumab (ECZ), los RP deben realizarse antes de administrar este fármaco, ya que reducen su actividad y aumentan los niveles de C5.
❯ Defibrótido (DF)
• DF reduce la disfunción endotelial, evento inicial en las MAT-AT, y favorece su resolución por su efecto profibrinolítico, trombolítico y antiinflamatorio(18).
• En la serie más larga existente (56 pacientes tra- tados), la tasa de respuestas al DF (solo o asociado a otras medidas) en MAT graves fue del 55%(19). En una serie más reciente de MAT-AT, diagnosticadas em- pleando los criterios de Cho, con 29 niños y 17 adul- tos, se obtuvo un 77% de respuestas completas en ambos grupos(20). Recientemente, se han publicado buenos resultados con DF administrado en bajas do- sis (< 10 mg/kg/día)(21).
❯ Rituximab
• Se cree que actúa por depleción de anticuerpos y regulación inmune. Es de especial interés si hay pre- sencia de anticuerpos anti-factor H, asociado o no a RP.
• Doce de los 15 casos reportados y algunos casos aislados respondieron a rituximab asociado a RP. Si se asocia con ECZ, disminuye su actividad(14,22).
❯ Daclizumab
• Tan solo hay 13 casos publicados con 9 respues- tas. Pero en estos casos daclizumab fue utilizado para sustituir al ICN al detectarse la MAT-AT, por lo que no queda claro cuál es el motivo de dichas remisiones(23).
❯ Eculizumab
• En la actualidad, es el mejor agente para tratar las MAT-AT (y aHUS) que cursan con proteinuria y eleva- ción de C5b-9.
• En un análisis de las series publicadas hasta 2014, se recopilaron 26 pacientes con una mediana de
edad de 33 años. La mediana de tiempo entre el tras- plante y la iniciación del ECZ fue de 63 días (rango: 11-512). Se utilizaron una mediana de 5,5 dosis (ran- go: 2-21) y en el 92% la respuesta se produjo después de una mediana de 2 dosis (rango: 1-18). Tras una mediana de seguimiento de 52 semanas (rango: 3-113), los supervivientes (92%) evolucionaban co- rrectamente(24).
• En una reciente revisión de casos de MAT-AT en niños tratados con ECZ, Jodele et al.(25) confirman las cifras previamente publicadas con una supervivencia del 66% al año del TH (sin ECZ: 17%). Los pacientes que respondieron se beneficiaron de un curso bre- ve pero intensivo de ECZ utilizando una dosis guia- da farmacocinética/farmacodinámica, que requirió una mediana de 11 dosis de ECZ. El tratamiento se interrumpió porque la MAT-AT se resolvió tras una me- diana de 66 días. Los sujetos con mayor activación del complemento medida por la elevación de sC5b-9 en sangre al comienzo del tratamiento tuvieron me- nos probabilidades de responder (odds ratio: 0,15; p = 0,0014) y requirieron más dosis de ECZ (r = 0,43; p = 0,0004)(25).
• La cuantificación de CH50 permite controlar la efectividad del tratamiento y el ajuste de las dosis. Si bien no se dispone aún de una amplia experiencia en la valoración in vitro del depósito de C5b-9 en cultivos de EC, se está mostrando como el método más simple y rápido para valorar si ECZ es efectivo o no; esta téc- nica se ha validado en aHUS y se está validando en las MAT-AT(26).
❯ Bibliografía
1. Palomo M, Díaz-Ricart M, Carbo C, Rovira M, Fernández-Avilés F, Escolar G, et al. The release of soluble factors contributing to endothelial activation and damage after hematopoietic stem cell transplantation is not limited to the allogeneic setting and involves several pathogenic mechanisms. Biol Blood Marrow Transplant. 2009;15:537-46.
2. Palomo M, Díaz-Ricart M, Carbo C, Rovira M, Fernández-Avilés F, Martínez C, et al. Endothelial dysfunction after hematopoietic stem cell transplantation: role of the conditioning regimen and the type of transplantation. Biol Blood Marrow Transplant. 2010;16:985-93.
3. Khosla J, Yeh AC, Spitzer TR, Dey BR. Hematopoietic stem cell transplant-as- sociated thrombotic microangiopathy: current paradigm and novel therapies. Bone Marrow Transplant. 2018;53:129-37.
4. Ravindran M, Khan MA, Palaniyar N. Neutrophil Extracellular Trap Formation: Physiology, Pathology, and Pharmacology. Biomolecules. 2019;9:365-80.
 LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
 130











































































   128   129   130   131   132