Page 42 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 42

❯El LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) lo recordare- mos como diferente, pero no vamos a dejar de aprovechar la oportunidad que supone este momento, en la fórmula que sea, para continuar aprendiendo y actualizando el conocimiento en todas las disci- plinas de nuestra especialidad. En este simposio de medicina transfusional, a través de 3 interesantes ponencias, abordaremos estrategias para el diagnóstico y el manejo de diferentes escenarios en nuestra práctica diaria.
La anemia hemolítica autoinmune producida por fármacos se trata de una complicación rara pero que puede ser producida por un gran número de fármacos, algunos de uso frecuente. Además, en los últimos años son cada vez más los casos comunicados en relación con tratamientos emergentes, como pueden ser los inhibidores de los puntos de control inmunitario. Por ello, es importante tener esta posi- bilidad diagnóstica presente dentro del diagnóstico diferencial del paciente con anemia hemolítica. Según el fármaco implicado, los mecanismos fisiopatológicos pueden ser diferentes en cada caso y la confirmación de la sospecha diagnóstica requerirá la realización de un estudio serológico específico. El Dr. Eduardo Muñiz nos acercará a las distintas hipótesis que explican estos mecanismos y a los últimos avances en su conocimiento, los fármacos que hay que tener en consideración de forma más frecuente en la actualidad y las técnicas inmunohematológicas, algunas a nuestro alcance y otras disponibles en laboratorios de referencia, que permitirían documentar de forma correcta esta etiología.
En cuanto al manejo transfusional en el paciente hematológico, en los últimos años en nuestro ám-
bito existe una creciente sensibilidad en cuanto al uso óptimo de componentes sanguíneos, pero en
la práctica diaria resulta difícil extender la implementación de estas políticas restricti❮vas en pacientes oncohematológicas por falta de evidencia científica en este ámbito, así como por la complejidad de los pacientes. La Dra. Ana Kerguelen revisará cuál es la situación actual y profundizará en el conocimiento actual de las guías de práctica clínica, la evidencia existente en determinados supuestos y la posibilidad
de utilizar alternativas a la transfusión en nuestros pacientes.
Por último, con respecto al uso óptimo de hemoderivados plasmáticos, es necesario realizar una re- flexión profunda en cuanto a la situación de abastecimiento de plasma y sus derivados en nuestro país. Dentro de las medidas que se pueden adoptar para mejorar esta situación está la implementación de estrategias hospitalarias para el uso racional de derivados plasmáticos. La Dra. Cristina Arbona nos expondrá una revisión basada en la evidencia científica existente de las indicaciones de los derivados plasmáticos más utilizados, así como las dosis óptimas recomendables en cada caso.
 LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA TRANSFUSIONAL
Coordinadores:
Dra. Gemma Moreno Jiménez. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid Dr. Pablo Rodríguez Wilhelmi. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona
 42























































































   40   41   42   43   44