Page 55 - Educacional Ponenecias Congreso SEHH-STH 2020
P. 55

  Tabla 4. Transfusión de plaquetas en trombopatía y/o trombopenia no central
 1. Trombopatía
  Congénita (indicación por especialista en hemostasia):
· Previo a procedimiento invasivo
· Sangrado
· Si alternativa terapéutica (rFVIIa, ácido tranexámico, desmopresina,
etc.) contraindicada o inefectiva
· Trombastenia de Glanzmann: transfusión de plaquetas HLA com-
patibles
Adquirida (uremia, ácido acetilsalicílico, inhibidores de glicopro- teína IIa/IIIb, antagonistas P2Y12, etc.)
· Solo indicado en sangrado grave
2. Trombopenia no central
2.1. Púrpura trombocitopénica trombótica (PTT)
· La transfusión de plaquetas no siempre está contraindicada (san- grado que compromete la vida, colocación de CVC, etc.)
2.2. Trombocitopenia inmune (PTI, TIH, PPT)
· Previo a procedimiento invasivo y/o urgente
· Sangrado que compromete la vida
· Alternativa terapéutica inefectiva
· Tratamiento concomitante con inmunoglobulina intravenosa (PTI/
PPT)
· PPT: transfusión de plaquetas HPA compatibles
CVC: catéter venoso central; PPT: púrpura postransfusional; PTI: púrpura trombocitopénica idiopática
En los pacientes con quimioterapia (QT) intensiva y/o sometidos a TPH(20), la transfusión terapéutica (vs. profiláctica) estaba asociada con un mayor riesgo de hemorragia y no se demostraron diferencias en rela- ción con la tasa de remisión completa, eventos ad- versos, mortalidad y/o supervivencia general. En una revisión posterior(21), en el fallo medular tanto congéni- to como adquirido, los estudios publicados no demos- traron la mayor eficacia y seguridad de la transfusión terapéutica.
La transfusión profiláctica de plaquetas podría se- guir siendo el estándar para los pacientes con leuce- mia mieloide aguda y/o TPH alogénico. Sin embargo, hay 2 cuestiones aún pendientes de resolver: umbral de transfusión y dosis (estándar, baja o alta) del CP.
El umbral de transfusión de 10 × 109/L sería razona- ble(22) en ausencia de otros factores de riesgo de he- morragia. En relación con las dosis de CP, la mayoría de las GPC publicadas no concluyen una dosis ópti- ma, pero algunos autores(23) recomiendan dosis bajas para pacientes hospitalizados con tratamiento intensi- vo y dosis estándar (2,5-3 × 1011) en el ambulatorio. La transfusión rutinaria con dosis altas aumenta el riesgo
de eventos adversos relacionados con la transfusión sin disminuir el riesgo de sangrado o el número total de transfusiones.
Los pacientes oncohematológicos diagnosticados de trombopenia (central o periférica) y/o trombopa- tía deben transfundirse de acuerdo con las pautas nacionales y/o internacionales(24) de transfusión (Fi- gura 1 y Tabla 4).
La política “restrictiva” repercutiría en una exposición a un menor número de donantes, menor desarrollo de refractariedad plaquetaria, menor consumo de CP, menor asistencia al hospital de día y, por tanto, mejora en la calidad de vida de los pacientes.
❯ Transfusión en pacientes refractarios
La refractariedad se atribuye a la aloinmunización del receptor contra Ag plaquetarios humanos (HPA) espe- cíficos del donante o Ag. HLA de clase I que se expre- san tanto en las plaquetas como en todas las células nucleadas.
En pacientes con SMD, el desarrollo de refractarie- dad plaquetaria puede ocurrir hasta en un 85% de los politransfundidos. En los pacientes que han desarrolla- do refractariedad plaquetaria, la transfusión se debe ajustar a las siguientes pautas y/o recomendaciones:
• Descartar trombocitopenia hipoproliferativa con o sin presencia de anticuerpos anti-HLA y/o anti-HPA.
• En caso de presencia de anticuerpos anti-HLA y/o anti-HPA se debe realizar transfusión de plaquetas ABO compatibles (para incrementar su rendimiento) y obtenidas por aféresis a partir de un único donante o varios inmunológicamente compatibles (HLA y/o HPA compatibles).
❯ Recomendaciones generales para la práctica clínica transfusional(24)
• En pacientes que no requieran transfusión regular, se acepta la transfusión de plaquetas ABO incompa- tibles. En su defecto, se recomienda (grado 2B)(24) la transfusión de CP ABO compatibles.
• El riesgo de hemólisis es menor si se transfunden plaquetas con bajo título de isohemaglutininas o de grupo ABO diferente al grupo O, así como las plaque- tas suspendidas en solución aditiva plaquetaria.
• En niñas o mujeres en edad fértil Rh (D) negati- vas se deben transfundir plaquetas Rh (D) negativas y administrar profilaxis IgG anti-D en caso de transfun-
           LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
 55




























































   53   54   55   56   57